miércoles, 9 de mayo de 2012

Darcy Lange: el valor de mantener la mirada fija en una acción. Por Eugen Ehrlich.


Hasta el 29 de abril se pudo ver en el Espai d’Art Contemporani de Castelló [EACC] el trabajo videográfico de Darcy Lange. No voy a hacer una reseña completa del trabajo del artista porque esa información se pueden encontrar en internet, y está el magnífico trabajo publicado sobre la exposición: “Darcy Lange: estudio de un artista en su trabajo”, preparado por su comisaria Mercedes Vicente, con textos de Benjamin H.D. Buchloh, Pedro G. Romero, Dan Graham, etc., que harían que cualquier cosa que dijera resultara una reiteración o una vulgaridad.

Sólo destacar en la obra de Darcy Lange el valor de fijar la mirada en una acción y mantenerla, para ver y darse cuenta de los pequeños detalles y de cómo nos hablan de las personas, de lo que piensan, de su humanidad.

En el vídeo que incrusto en el blog, con imágenes tomadas con un móvil (que no es precisamente de última generación), quiero reflejar esa atención a lo mínimo prestada por este artista que, aunque de origen neozelandés, por avatares de la vida terminó en España, y, en una de sus correrías, en Cantavieja (Castellón), haciendo una película sobre los hombres y mujeres de allí. Seguramente por eso el interés del EACC por mostrar su obra. Por ese o por cualquier otro motivo, el caso es que hemos podido tener el placer inmenso de ver sus trabajos. El vídeo que presento sólo sirve para rememorar esa experiencia, que quizá un día pueda volver a repetirse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario