martes, 2 de julio de 2013

Presentación del Proyecto CUÁLES

El pasado 14 de Junio hicimos una primera presentación del proyecto CUALES en el Colegio Mayor Réctor Peset. Con  la sala bastante llena, presentamos tres de los vídeos en que los chavales han participado directamente en el montaje del mismo además de haber realizado la grabación.


El proyecto CUÁLES es una propuesta pedagógica de capacitación audiovisual con los jóvenes del grupo de los “despistados” de la asociación Amaltea, entidad que se dedica desde hace más de 20 años a la intervención socioeducativa y a la inserción sociolaboral  en el barrio de Velluters. En sus locales, con sus educadoras y sus chavales se ha desarrollado esta propuesta durante seis meses, de enero a junio de 2013. En este trabajo hemos buscado, ante todo, que los chavales de este centro enuncien la realidad en la que viven y construyan una mirada sobre ella.




El equipo técnico y coordinador del proyecto está compuesto por  el sociólogo Lluís Benlloch, y los cineastas Miguel Ángel Baixauli y Carles Cobacho.


El nombre del proyecto ha surgido en el mismo desarrollo del proceso.

Una de las integrantes del grupo de los “despistaos” de Amaltea, una chica llamada Joana, se decidió a entrevistar a todo el resto del grupo durante una de las actividades de filmación que hicimos por el barrio. A medida que hacía espontáneamente estas entrevistas, Joana repetía de manera recurrente una especie de contraseña: CUÁLES (o ¿cuál es?).




El nombre de CUÁLES nos gustó en primer lugar porque remite al propio proceso, y por tanto a una experiencia común a sus participantes, es decir a QUIENES están implicados en un proceso de aprendizaje y construcción colectiva de una mirada.

Además nos parece que puede interrogar a la idea de “prácticas” que desarrollamos a través del audiovisual, así como a los sujetos implicados en dichas prácticas. Personas que no suelen tener oportunidades de decisión, de enunciación y de visibilización, PERSONAS CUALQUIERA, de pronto emergen como sujetos que construyen la forma de sus propias prácticas, sus propios enunciados y sus propias visibilizaciones.

CUÁLES hace entonces, también, referencia a la GENTE COMÚN, a cualquiera que en un proceso de conocimiento pueda emerger en una posición singular de enunciación y en una construcción común de la realidad, de su comprensión y de su transformación. En este sentido es también un complejo de SUBJETIVIDADES CUALESQUIERA.

Ver el blog del proyecto pinchando en la imagen:





2 comentarios:

  1. Interesante este proyecto CUALES, enhorabuena a los artífices, espero que puedan contarnos algo más por Andalucía, un saludo, Rafa Cantero , CIC BATÁ..

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa.

    Gracias por el comentario, os contamos más cuando queráis, nos escribimos...

    Por cierto, es también muy interesante lo que hacés CIC BATÀ este viernes 19 en en el Centro Juvenil de Benarrabá, ese taller de educación audiovisual "Imágenes del Sur. Tú cuentas en esta historia".

    Mi mail: miguel@saltodeeje.com

    Gracias y seguimos...

    ResponderEliminar