¿Qué
puede aportar hoy el cinematógrafo al empoderamiento colectivo y a la
construcción de lo común? ¿Qué tipo de cine nos es todavía posible hacer? ¿Con
qué medios? ¿Con qué fines?
Ensayar respuestas a estas cuestiones y
articular estrategias prácticas para la realización de un cine-ensayo que las
experimente es el objetivo de este taller.
Inscripción al curso: Centre de Formació Permanent de la UPV http://www.cfp.upv.es
PROGRAMA:
El cine-ensayo y las implicaciones
contemporáneas del pensamiento fílmico.
_Hacia un cine-ensayo. Ensayar un nuevo modo de hacer cine
entre ficción y documental, estética y política, real y virtual.
_Cine expandido, ¿hacia dónde? La expansión de lo fílmico
ante la pérdida de especificidad de las disciplinas y la complejización de las
imágenes.
_ Ensayar el cine después
de la “representación”: estrategias de la presencia en los procesos
socio-cinematográficos y actualización de las potencias procesuales de lo
fílmico.
_Nuevos retos de la mirada y de la escucha: el cine de
no-ficción y la ficción del cine. El documental de creación contemporáneo y las
formas híbridas de lo ficcional.
_Las formas de vida y la vida de las formas: una “política
del amateur” y un nuevo reparto de lo sensible.
_Escritura, Memoria, Historia, Actualidad: el pensamiento
fílmico como arte de las relaciones palabra-audio-imagen.
_ Productores y destinatarios: ¿quién hace cine, cómo y
para quién lo hace? De los ensayos del cine colectivo a los procesos del cine en común.
_De la participación a la implicación: las pedagogías colectivas y el cine procesual. Formas de re-visión, de co-participación y de co-producción.
Estrategias prácticas de realización de un
cine-ensayo.
_El guión como mapa de trayectos o cartografía
de posibles. Realidad, ficción y
provocación. De lo espectacular a lo especular.
_Estrategias de la mirada y de la escucha en el cine-ensayo:
la puesta en escena, el registro directo, la diversidad de materiales y medios,
etc.
_Los lugares de enunciación y la diversidad de “voces”. Las
relaciones de testimonio y fabulación. Los “intercesores”.
_El trabajo con actores profesionales y no-profesionales.
Distancias entre personas y personajes. La singularidad radical de las “personas-filmadas”.
_ La construcción y transformación del espacio y la
composición de temporalidades. El “montaje” como intersección de mundos.
_Las relaciones fílmicas entre culturas
heterogéneas frente a la hegemonía de los paradigmas dominantes. El cine como
experiencia (en) común.
_Apropiación y remontaje. Performatividad y fake. (Autor)retratos, diarios,
correspondencias y otros desplazamientos.
-Nuevas estrategias de producción y
distribución. Nuevos marcos de intervención y nuevos contextos de
participación.
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