miércoles, 13 de marzo de 2013

Nuevo curso en la Facultad de Bellas Artes (UPV)


¿Qué puede aportar hoy el cinematógrafo al empoderamiento colectivo y a la construcción de lo común? ¿Qué tipo de cine nos es todavía posible hacer? ¿Con qué medios? ¿Con qué fines?

Ensayar respuestas a estas cuestiones y articular estrategias prácticas para la realización de un cine-ensayo que las experimente es el objetivo de este taller. 

Entre las estrategias prácticas que ensayaremos se encuentra la enunciación de una serie de proyectos cinematográficos viables, a partir de propuestas de la gente participante y de ejercicios de  articulación fílmica de las ideas expuestas en común.

Inscripción al curso: Centre de Formació Permanent de la UPV http://www.cfp.upv.es
 



PROGRAMA:
El cine-ensayo y las implicaciones contemporáneas del pensamiento fílmico.
_Hacia un cine-ensayo. Ensayar un nuevo modo de hacer cine entre ficción y documental, estética y política, real y virtual.
_Cine expandido, ¿hacia dónde? La expansión de lo fílmico ante la pérdida de especificidad de las disciplinas y la complejización de las imágenes.
_ Ensayar el cine después de la “representación”: estrategias de la presencia en los procesos socio-cinematográficos y actualización de las potencias procesuales de lo fílmico.
_Nuevos retos de la mirada y de la escucha: el cine de no-ficción y la ficción del cine. El documental de creación contemporáneo y las formas híbridas de lo ficcional. 
_Las formas de vida y la vida de las formas: una “política del amateur” y un nuevo reparto de lo sensible.
_Escritura, Memoria, Historia, Actualidad: el pensamiento fílmico como arte de las relaciones palabra-audio-imagen.
_ Productores y destinatarios: ¿quién hace cine, cómo y para quién lo hace? De los ensayos del cine colectivo a los procesos del cine en común.
_De la participación a la implicación: las pedagogías colectivas y el cine procesual.  Formas de re-visión, de co-participación y de co-producción.

Estrategias prácticas de realización de un cine-ensayo.
_El guión como mapa de trayectos o cartografía de posibles.  Realidad, ficción y provocación. De lo espectacular a lo especular.
_Estrategias de la mirada y de la escucha en el cine-ensayo: la puesta en escena, el registro directo, la diversidad de materiales y medios, etc.
_Los lugares de enunciación y la diversidad de “voces”. Las relaciones de testimonio y fabulación. Los “intercesores”.
_El trabajo con actores profesionales y no-profesionales. Distancias entre personas y personajes. La singularidad radical de las “personas-filmadas”.
_ La construcción y transformación del espacio y la composición de temporalidades. El “montaje” como intersección de mundos.
_Las relaciones fílmicas entre culturas heterogéneas frente a la hegemonía de los paradigmas dominantes. El cine como experiencia (en) común.
_Apropiación y remontaje. Performatividad y fake. (Autor)retratos, diarios, correspondencias y otros desplazamientos.
-Nuevas estrategias de producción y distribución. Nuevos marcos de intervención y nuevos contextos de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario