jueves, 12 de diciembre de 2013

Cine procesual y comunidad. Un film llamado ESPERANT L´AIGUA o algunos procesos socio-cinematográficos para la realización de una película viva

Visionado de ESPERANT L´AIGUA






¿Qué es Esperant l´aigua? No se trata simplemente de un cortometraje, sino de una película viva. Lo que hemos filmado y montado de momento es apenas un primer fragmento documental de un proceso socio-cinematográfico de largo alcance que acabamos de comenzar, y que además da continuidad al proceso fílmico que ya iniciamos con Temps d´aigua 
         Nuestra metodología consiste en ir realizando diversos "fragmentos fílmicos" e ir articulando estrategias participativas con sus protagonistas y con el “público” de l´Horta en general, para unificar posteriormente todos los fragmentos en un solo documental de conjunto. El propio proceso de elaboración de este documental de conjunto, que puede llegar a adquirir formas muy diversas, implicará la conexión de prácticas, problemáticas y personas a lo largo de todo el territorio, posibilitando así la implicación creciente de la población de l´Horta  en un proyecto común. 
         Los diversos fragmentos documentales están basados siempre en una mirada construida a partir de la gente implicada en esa cultura agraria, una mirada “a ras de tierra”, y no en una mirada experta que se aplica desde el exterior y que "sobrevuela" lo real. Se trata siempre de fragmentos e historias de vida y de conocimiento de la gente real que habita l´Horta. Como en Temps d´aigua, lo fundamental para nosotros es establecer una relación con las personas reales, convivir con ellas e implicarnos en sus prácticas, para mostrar a través de ellas toda la riqueza sensible y de conocimiento de su mundo. Desarrollamos además y de forma explícita la articulación de unas formas de participación de las personas filmadas que van implicándose en el proceso de construcción de sentido del documental como proceso participativo.

Cada fragmento documental que filmamos y montamos se proyecta después, en primer término, a sus propios protagonistas, para que puedan tomar parte en las decisiones de montaje sobre el fragmento fílmico que protagonizan. Se realizan también proyecciones de cada fragmento en lugares diversos del territorio, con el objetivo de ir implicando a más gente de la población de l´Horta para protagonizar filmaciones posteriores y de ir construyendo un público objetivo también implicado en el proceso. 
          El primer fragmento que hemos realizado de Esperant l´aigua ha sido filmado con el guarda del riego de Massamagrell como protagonista. A partir de este primer fragmento, se han realizado proyecciones en diversas poblaciones de l´Horta Nord, y una sesión específica en la que convocamos a todos los duargas de riego de la zona en la Casa Comuna de Montcada. A partir de este visionado conjunto, el propio guarda que protagoniza este primer fragmento fílmico, Jose, nos sugirió un cambio en el montaje de imágenes, y en la siguiente proyección que hicimos en Massamagrell ya habíamos realizado ese cambio en la película. 
              Esta estrategia nos permite, por tanto, ir penetrando paulatinamente en el territorio a base de proyecciones de fragmentos diversos como forma de “implicación” creciente de la población de l´Horta en un proyecto común. En esas proyecciones se podrá alterar eventualmente el montaje de imágenes, y se realizarán debates para determinar formas de continuar el proyecto, implicando progresivamente a una población más amplia del territorio. 




 

De acuerdo con esta metodología, vamos a abordar ahora la filmación de diversos momentos de la vida y la actividad agrícola de la asociación de mujeres africanas AMA en Paterna. A partir de esas filmaciones elaboraremos un segundo fragmento documental del proyecto Esperant l´aigua y desarrollaremos también un Taller metodológico en la UPV, en el que participarán sus protagonistas y otras personas del entorno junto al alumnado de diversas disciplinas académicas. 
       Todo este proceso socio-cinematográfico implica, también, una relación directa de nuestro trabajo con la elaboración de un conocimiento complejo de la zona de l´Horta de Valencia, en el que pretendemos conectar los conocimientos expertos con las prácticas locales. La práctica innovadora de elaboración de los fragmentos documentales que proponemos se compone y complementa con una práctica de conjunto de innovación y desarrollo implementada por el equipo multidisciplinar de la Fundació Assut, tanto en la zona de la Albufera como en l´Horta Nord (web la Reial Séquia de Montcada), y nuestro objetivo es ir abarcando en estos procesos toda la zona de l´Horta de València.





Hace ya cinco años, en 2009, estrenamos nuestro largometraje Temps d´aigua, que nos había costado también cinco años realizar. Durante ese largo tiempo de elaboración, convivimos de manera prolongada con los vecinos del Tremolar, el pequeño puerto albuferenco ubicado en el barrio periférico de Castellar-l´Oliveral, y constituimos una pequeña comunidad entre los protagonistas del film y el equipo de realización del mismo. Cinco años de proceso compositivo en los que primero estuvimos largo tiempo conociendo el lugar y la vida de su gente, después realizamos unos “apuntes” fílmicos a modo de cortometraje con el que buscaríamos y conseguiríamos financiación para la película, y finalmente abordamos un largo proceso de rodaje en el que la propia vida de los protagonistas, así como los ciclos de cultivo del arroz, marcarían el ritmo lento y pausado de la película y de sus mismos procesos de elaboración.
            La pequeña comunidad que se había constituido para la realización de Temps d´aigua se disolvió poco después de su estreno en la Mostra de Valencia, en la que por cierto nos concedieron el premio a mejor documental. Las contingencias de la vida y la crisis generalizada contribuyeron a aquella disolución. Pero el proceso, sin embargo, continúa. No he dejado de tener contacto personal con los protagonistas principales del film (los dos chavales indígenas y los dos senegaleses arraigados) y dentro de muy poco, a través de este proyecto de Esperant l´aigua. vamos a tener la oportunidad de volver a filmar juntos, en el mismo paisaje humano y ecológico, en esa comunidad más amplia que es l´Horta de Valencia.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario